29 de diciembre de 2009

En la recta final del 2009


En la recta final del 2009.

Esta sensación de que el tiempo va volando, estoy más que segura, no soy solamente yo la que la experimenta. El tiempo va volando!! Este correr acelerado del tiempo, este volar de los minutos, días y horas se acelera mas cada año que pasa. El tiempo se ha vuelto más valioso que el dinero, sin embargo no le damos el valor que tiene, hasta que ya pasó.

Estamos en la recta final del recorrido del Tren en este año 2009, y después de haber estado yo, sumida en el vagón de la pereza por un buen rato, con muchas ideas en la cabeza, pero sin la motivación para escribir, es hora de sacudirme el polvo y quitarme las telarañas que dejé cubrieran mi ser.

No quiero escribir, la clásica recopilación de choques de trenes, cambios de ruta y sobre vagones repletos de sentimientos. Tampoco quiero hacer la aburrida y conocida lista de propósitos y metas para el nuevo año, donde escribimos sobre las 20 libras que bajaremos, los ejercicios que haremos 3 veces a la semana, los libros que leeremos cada mes, la alimentación sana que llevaremos, el cigarrillo que se apagara para siempre, el fin de la relación enfermiza, la muerte de los celos, la paciencia que no alcanza, el número de teléfono que no marcaremos MAS!! Permítame reírme de mi misma…JAJAJA!!

Sin ser pesimista, esto de que el tren de la vida va más rápido que antes y el hecho de que otro año nos cae encima, si Encima, no al lado ni en el Vagón del vecino, nos cae encima, sumado a la cruda realidad de que vamos en bajadita, me enfrenta con mi reflexión de fin de año: No hay marcha atrás, ese cambio de Rebosh no existe en este tren, ni tampoco el Parking, este Tren No para!! Es más, va mas rápido!!

Vaya reflexión tan profunda! Quien no sabe eso? Sin embargo, creo que en el tiempo que llevo viajando, no había, valorado el tiempo de la forma que este ruta 2009 me ha hecho hacerlo. Esto me lleva a otro punto:

Debo utilizar algunos pases de gratitud por todos los choques, cambios de ruta y también para los pasajeros tanto del lado oscuro como de los Jedi , que se dieron y con los que nos cruzamos en el recorrido, porque de TODOS aprendí algo! Al fin!

Y digo al fin, porque me ha tomado los años que tengo viajando (no voy a decir cuántos…mi edad es una formula algebraica yx/y) para aprender, comprender, aceptar, realizar, tragarme y digerir muchas cosas, como dije antes, no todas agradables, muy pocas en verdad, pero enriquecedoras. He ganado experiencia, y aun cuando estoy segura que aún hay mucho camino que recorrer, mi habilidad para levantarme, mi resistencia a los tirones y empujones, el filtro de mis oídos y el control de mi lengua, han mejorado notablemente. Aleluya!!!

Aprendí, al fin, a no creer en pajaritos preñados, (si, que pena! aun creía) aprendí a levantarme, sacudirme el polvo de la caída, ponerme una curita o coserme al estilo Rambo, lavarme el dolor y la herida con mis propias lagrimas y seguir adelante, cojeando, pero como decimos pa’lante! pa’tras, ni para coger impulso. Aprendí a tener escucha selectiva, y hacer caso omiso de palabras huecas y vanas, me suenan como los padres de Charlie Brown! Mi lengua también tiene un nuevo y moderno sistema de frenos y un juego de esclusas el cual me permite adaptarme a diferentes situaciones diplomáticamente y a detenerme cuando hay que hacerlo. Gracias entonces por los choques!!

El trauma post-choque, hizo que valorara el Tiempo, el presente, lo que tengo, el oxigeno que entra y sale de mis pulmones, la vida que me corre por la venas, y no me detengo a mortificarme y auto-flagelarme con los que tal si y los si hubiera, y tampoco debo romperme el coco pensando en que pasara mañana, y los a lo mejor o los no puede ser del futuro. El pasado se murió y el futuro no ha llegado, solo tenemos el presente, el día de hoy, hay que vivir. Me encanta ese versículo que dice:

“Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.” Mateo 6:34

Para concluir, diré Gracias 2009, no tengo muchas cosas materiales, no me he casado ni tengo novio, no tengo carro, forcejeo diariamente en el transporte público, no he terminado mi carrera aun, tengo una lucha con el colesterol, el azúcar, la presión y los triglicéridos y todos esos malos espíritus que les encanta subirse en mi tren sin que nadie los haya invitado, aprovechándose de que estoy en bajadita, sin cuchiplanchador, ni perro que me ladre. Y aun cuando estos espíritus chocarreros se suman a los fenómenos del Niño y la Niña y parecieran apoderarse de mi atmosfera, puedo decir que tengo un par de cursos aprobados de supervivencia y contingencia a los mismos. No hay hambruna! No hay sequia! Hay paraguas y botes salvavidas! He aprendido a calmar mi sed con el elixir diario de estar viva y dispuesta a sorprenderme más de mi misma y de lo que soy capaz de lograr, pero hoy, solo hoy.

Para no extenderme más, mi propósito para el día de hoy, el cual se repetirá 365 veces en el 2010, es oler, mirar, tocar, saborear, oír y vivir a plenitude cada minuto que mi Dios me regala…AMEN!

Feliz día!

12 de noviembre de 2009

Besos (de Gabriela Mistral) - Sara Ariza y Alba Fernández

Esta poesia de Gabriela Mistral me encanta, es hermosa. La agrego al Vagón de la Poesia del Tren para nunca olvidarla y sumarla a mi peticion de Besos.

8 de noviembre de 2009

Estación: Un año más



Bueno, llegué. He arribado a un año mas de vida, un año más de viajes y experiencias. Un año de paradas en estaciones de conocimiento, de descubrimientos, de sorpresas y alegrias, de amor, de decepción, de aceptación, de decisión y tambien las acostumbradas estaciones de siempre, la desidia, la soledad, esas estaciones a la que llegamos montados en el Vagon de la Rutina, esas de las que he hablado, esas que no llevan a ningun lado, sin embargo, quiero declarar que no es mas asi, aunque asi haya sido. Ahora, dicen que nuestros pensamientos conllevan a las acciones, y las acciones a los habitos, y los habitos marcarán tu destino.
Tengo la mejor intencion de restructurar la ruta del Tren, (cambio bueno y necesario) y trataré de pasar de largo en esas estaciones grises, llenas de gente y tan solitarias, de silencio cortante, soledad, de incertidumbre y no me sentaré en esa banca de espera, en la que me he dejado ¨aplatanar¨(verbo inventado por mi amada Madre, que indica estar echadota en un sillon, casi en forma de cascara de platano y necesitando fuerza sobre humana para levantarse) y tambien mandar el Vagon de la Rutina a reparacion permanente.
Debo dedicar tiempo a meditar en lo hermoso de la vida, en la estacion del Amanecer por la que pasamos todos los dias, donde sea el sol o la lluvia sale para todos, donde los pajarillos cantan sin esperar aplausos, celebrando la vida. A la estacion llamada Nuevo Dia le llamaré Otra Oportunidad, porque cada dia tenemos el poder de hacer algo o de no hacer, de actuar o no, ese poder y libertad que Dios nos ha dado, el escoger.
Todos los dias llegamos alli, y a veces ni nos damos por enterado, solo nos subimos al Vagón de la Rutina y dale...la misma ruta todos los dias! Mientras tanto, el sol brilla, la lluvia cae, la Tierra gira sostenida maravillosamente por una fuerza invisible, en medio de un Universo inmenso, insondable y hermoso. Sentimos hambre, comemos y no damos gracias por ese alimento que tenemos, por lo rico y delicioso que sabe y huele, por tener el placer de disfrutarlo a traves del sentido del gusto y el olfato, nos parece trivial e intrascendente. Pensar que hay personas en este mundo que no tienen ese alimento o no tienen el disfrute de los sentidos, nos haria valoraralos mas. Hablamos y hablamos, en una carreara contra el tiempo, sin medir nuestras palabras, desconociendo el poder de las mismas. No apreciamos el Silencio, el cual a veces es necesario, y nos es tan dificil silenciar nuestros propios ruidos internos y escuchar nuestro corazon que late cada segundo impulsado por el halito de vida, maquina de vida y energia, que no se detiene desde que estabamos en el vientre como una semilla.
Todo esto pasa mientras vamos alli, montados en el Vagon de la Rutina. A nuestro alrededor voces, de todas clases y tonos, risas, musica, el sonido del viento, el sonido de la lluvia cuando cae, el llanto y la risa de los niños tambien se dan sin que las apreciemos y filtremos entre el mar de ruidos e interferencias que nos quieren bloquear el goce de escuchar. Nada tan dulce como un niño que dice Mami te quiero! o Vamos a jugar! Ahhh!! Hermoso! Gracias Dios por esas bendiciones.
Hermoso escuchar un susurro al oido, aunque no sea el mio, que diga Te amo! Y mas hermoso es sentir en la piel millones de poros abriendo y cerrando al escuchar esa voz que te mueve y te estremece, al sentir el calor del sol, la frescura de la lluvia, el rocio de la mañana y el sereno de la noche. Sentir que te erizas como preambulo del placer, y luego adormecidos se pegan a al piel. Sentimos todos los dias, pero casi nunca, nos tomamos el tiempo para deleitarnos en sus sensaciones.
Todos los dias nuestros ojos se abren, y trabajan incansable y fielmente hasta el momento de dormir. Colores, rostros, paisajes, naturaleza, arte, belleza, letras, todas maravillas que pasan a ser rutinarias y comunes por que asi lo hemos permitido.
Poderes mágicos tenemos, esa bendicion de reir, de expresar alegria y compartir felicidad, ese poder de transformarnos y de transformar, el poder y la bendicion del llanto, que lava nuestra alma del dolor y la tristeza y tambien hace saber al mundo que estamos inundados de alegria, de emocion. El valor, el coraje, la honestidad, la paciencia, el afecto, la amistad, un beso, el abrazo, fuerzas poderosas que nos derriban y nos levantan, nos sostienen y nos acompañan, y nos llevan si las sabemos usar, a las estrellas y mas alla...
Amor y tolerancia, tiquetes que no expiran y nos permiten ir y permanecer en paz donde sea y con quien sea, siempre y cuando asi lo queramos. Fuerza y bastion que nos empuja y nos sostiene, y junto con los sentidos nos permite disfrutar de la belleza de la vida y de la maravilla de estar vivos.
Armados con estos poderes, repleta nuestra maleta de estas bendiciones, podemos alzar nuestra vista al cielo abriendo nuestros brazos y nuestro corazon a Dios, creador maravilloso dador de Amor, y recibir todas estas cosas, conscientes de lo valioso e importante que son, dando Gracias con alegria, regocijandonos en los minimos pero valiosos detalles que son los que hacen la vida hermosa.
Hoy que doy una vuelta mas, en este Tren, quiero dar gracias por todas estas cosas que he tenido y no aprecié, por las que tuve y perdi, por las que quise y no conseguí, por las emociones y alegrias que viví y compartí, por las lagrimas que derramé, por los errores que cometi, por las palabras que callé, por la verdad que hablé y la que escuché, por la inocencia que nos pasma, por el poder ver a mis hijos reir y dormir, por el trabajo realizado y los conocimientos adquiridos, por mi familia, mis amigos, con todos estos compartí, rei, llore, aprendi.....VIVI!
Gracias por el Sol, por la Luna, las estrellas y el Mar, por el agua y el aire, por los animales con quienes compartimos esta Tierra, por los poderes magicos llamados sentidos y por todo ese abanico infinito de emociones y sensaciones que gracias a ellos podemos percibir y sentir.
Todo esto, son sellos estampados diariamente en mi recorrido por esta Vida, en la Estacion Amanecer y Atardecer, y como mencione al inicio de este escrito, que no queria viajar mas en el vagon de la Rutina, quiero, haciendo uso de los tiquetes del Amor y la Tolerancia, subirme acompañada de Fe, Esperanza, Gratitud y Entusiasmo al Vagon de la VIDA y VIVIR y rumbo a Otra Oportunidad!

20 de octubre de 2009

El Vagon de la Poesia: Besos

QUIERO SER BESADA

El aire rodea mis labios
y siento su caricia al respirar

lo que me hace recordar
y gracias a Dios dar por estar viva.
Pero escucha mi Señor,
será vano el desear

que otros labios quieran mezclar
su aire con el mio?


Ser besada es todo lo que pido
con pasion, con cariño
con ternura, con premura
como fuego, como hielo
como sol y como luna
con pasion, con valentía

con ansias, que no acaben

y se extiendan esos besos
todo el dia
con música y con poesía.


Besos suaves, tersos
besos secos,fuertes

tambien dulces, amargos
otros largos y humedos

cortos y profundos
algunos rojos y oscuros

otros claros y celestes...
con sal o con azucar
del mar o del rio
del valle o de la montaña

siempre besos.



Que me los roben
o me los pidan,
y los tomen a su antojo,

que me besen de reojo
sin que yo me diera cuenta
y asi tenga yo en cuenta

que el besar es necesario

por eso mi Dios, a ti clamo

sentir ese aire mezclar

y en mis labios desposar
sus besos y los mios.


Anny
Oct 21, muy tarde

4 de octubre de 2009

Llévame de vuelta atrás


Llévame de vuelta al principio

Hey….donde estoy? …Uff que es esto? Mi nombre es Rosy….pero, donde estoy? Donde está Billy? De repente todas las imágenes de momentos de mi vida, emociones y sentimientos desde mi niñez han pasado por mi mente rápidamente como una película a alta velocidad. Que está pasando? Hmmm…huele como a vainilla, y que es esa luz? Es muy brillante. No sé donde estoy pero siento una gran paz que viene de dentro de mi ser, no siento mi corazón latir con miedo…ohh!...Donde esta Billy?

Ohh, mi cabeza! Me duele mucho!...Que pasó? Mi nombre es Billy y estoy en…Donde estoy? Uff, mi cabeza parece va a explotar, y mis piernas están duras, frías e inmóviles…ohhh como duele! La ultima cosa que recuerdo es…Ohh noo! Rosy, mi Rosy…

Cuantas veces tuve la oportunidad de deleitarme escuchándola sonreír. Cuan encantador era esta sonrisa a mis oídos, como canto de sirena.

Recuerdo cuando nos conocimos, fue en la fiesta de graduación de nuestra promoción. Ahí estaba ella, moviéndose con gracia al compás de la música, como un sueño mío hecho realidad. La decoración del lugar era en tonos rosados: suaves, cálidos, perlados, como ella. Caminé hacia ella y le invité a bailar. Estaban tocando esa canción que dice: ♪♪Nadie dijo que esto era fácil, ohh llévame contigo de vuelta al principio!

Yo estaba enmudecido, respirando, palpando su presencia, mis sentidos estaban llenos de su dulzura y de su energía, de su calidez…Debí decirle cuán feliz me hacía en ese momento! Debí decirle cuanto la amaba desde antes de conocerla ese día, que ella había vivido en mis sueños desde siempre…

Hoy me decidí. La invité a aquel pequeño pero acogedor parque en la costa frente al mar, donde éste se encuentra en secreto con el cielo, y parecen tocarse suavemente allá en el horizonte. Estaba decidido a decirle todo esos sentimientos y emociones que ella había despertado en mi, y estaba tratando de buscar las mejores palabras para expresarme, tratando de practicar un gesto amoroso que acompañara mi declaración e impresionarla favorablemente …OHH no, Dios Mio!! Ahora veo, ahora recuerdo, estaba tan absorto en mis pensamientos, cuando ese camión nos golpeo de frente en la curva. Por qué esperé tanto tiempo para hablarle? Veo mi auto rodando cuesta abajo en el precipicio…Perdí el control y perdí la oportunidad.

Desperdicié todos los momentos que ella me brindo, cuando tomaba mi mano para caminar, cuando me prestaba atención mientras yo discursaba algún evento cotidiano, cuando me miraba a los ojos tratando de leer lo que había detrás…he sido un tonto…no le dije cuanto la amé.

Ahora, no siento más mis piernas , ni mis manos…ya no están…Solo siento su olor, su calidez, su energía, sus ojos y ese aroma de vainilla…Por favor Rosy, llévame contigo de vuelta al principio!

Billy, estás sintiendo la misma paz que siento yo? No sé donde estoy ni dónde tu estás, pero aquí en mi corazón te quedarás…Te amaré por siempre, ven, te llevaré conmigo de vuelta al principio…


26 de agosto de 2009

Victoria, Libertad y Soledad: Una misma estación.



Después de un largo, difícil y accidentado viaje por la ruta de las relaciones escabrosas, tenebrosas y complicadas, durante el cual he luchado contra mí misma y contra mi arraigado deseo de querer que el tren vaya por donde Yo digo, a la velocidad que a mí me parece, con los pasajeros y el chofer que yo quiero, puedo decir, más bien proclamar, que gracias a la oportuna intervención divina de Aquel que nunca se equivoca, ese viaje ha llegado a la estación llamada: Ningún Lugar.

Y que clase de triunfo podría yo proclamar con trompetas y tambores: Llegar a Ningún Lugar? Este evento puede ser anunciado con bombos y platillos? Tarararararara (redoble de tambores….!?) : Estoy sola en la estación, no tengo perro que me ladre, ni mosquito que me pique! Baaahhhh, nada nuevo, sin embargo, aunque parezca increíble, pareciera que he intentado cambiar ese status varias veces sin éxito. Pero, la pregunta es: realmente tenia yo la intención de cambiar mi llamada “mala racha”? Entonces, si he tenido varios chascos,… porqué el Orgullo? He fallado yo? Si, he fallado, tomé la ruta equivocada.

Triunfé, porque finalmente he podido romper con el círculo de dependencia emocional que rodea este tipo de situaciones. Me sacudí de ese deseo de llamar, para escuchar la voz del otro lado del teléfono, de buscar momentos fugaces y motivos absurdos para compartir, de forzar encuentros furtivos y apasionados, pero efímeros, de creer que era necesaria mi presencia. La realidad es otra.

Romper este círculo, es la parte difícil, especialmente para aquellas mujeres que como yo, amamos demasiado. Y aclaro que esto de auto diagnosticarme como una Mujer que ama demasiado, ha sido la primera parte de mi restauración, reconocer que tengo un problema de dependencia. Les confieso que una vocecita dentro de mi me dijo: Eres una Loca que da todo por nada, le has dado Mermelada a los cerdos (es asi, quizás fue Pepito Grillo que me lo dijo). Y esto me hizo recapitular.

He comenzado a leer un libro que se llama “Mujeres que aman demasiado” y el hecho de que se piense que “Aman”, no significa que son unas enamoradas del amor y del hombre en cuestión. Son sencillamente Mujeres que creen Amar más de lo que pueden amarse a sí mismas. Y no es un acertijo, es sencillamente un problema de autoestima más que de mala suerte en el amor.

He escrito sobre pasar la página, tomar la ruta correcta, huir de la tentación, etcétera y aun con pleno conocimiento de causa y efecto, decidí viajar en estas rutas y vagones con toda intención y alevosía, viajé hacia esos destinos oscuros, siniestros y vagos. Sencilla y llanamente, no he predicado con el ejemplo.

Pero ahora, gracias a un chofer de Vagón, al cual llamaremos “El tinieblo”, he podido ver que he estado desperdiciando mi tiempo: les di perlas a los cerdos. Y porqué gracias a él? Porque quise viajar en su ruta, a su estilo y en su tiempo y sin destino fijo, para después ser lanzada como un polizonte en medio del camino, sin explicaciones ni razones. Cuando desperté, después del cascarazo, me di cuenta que no estaba en el Tren, estaba en la Estación Ningún Lugar.

Se puede llamar Victoria a este desafortunado suceso? La intervención divina, que opera de maneras misteriosas, hizo que El Tinieblo me lanzara cual polizonte, fuera de su tranvía llamado deseo. Victoria? Si, porque el golpe me hizo abrir los ojos, y desconectar la mente del corazón, del golpe se rompió ese cable! Grandioso! Llego la hora de pensar, usar mi cabeza de la forma que mi Divino protector quiere que lo haga, llego el momento de Amarme como nunca lo he hecho. Es un suceso afortunado, después de todo!

Victoria trae a Libertad, pero también viene acompañada de su hermana Soledad. El victorioso parquea solo. Este trió de parcas son consecuencia una de la otra, y créanme que no es fácil convivir con la tercera, que al final es la que queda. Pero hay que hacerlo.

Que me queda? Amarme, mimarme y aprender a convivir con Soledad, mientras me encuentre en Ningún Lugar. No daré más mis perlas a los cerdos, y haré un inventario de mis talentos, y los pondré a trabajar para mí. Luego con mucho cuidado volveré a conectar el cable que va de mi cerebro al corazón, y con mi corazón sano y mi mente clara y desintoxicada, abriré mi alma y mi ser a la vida, dando gracias por el sol de cada día y sé que el amor vendrá y se quedará, pero esta vez por la ruta correcta y en la estación Para siempre.



PD. Gracias Tinieblo por lanzarme al vacio, después de todo me has hecho un gran favor.

“Lo que no me mata, me hace más fuerte” Friedrich Wilhelm Nietzsche