20 de noviembre de 2011

El Vagon del Coraje

     Yo por aqui otra vez. Y sin mucha ceremonia de celebracion por el regreso a mis escritos, me ire directo al tema que me ocupa hoy. El Coraje.  Buscando en el diccionario el significado de la palabra coraje, encontre lo siguiente:  fuerza mental o moral para aventurarse, perseverar y soportar el peligro, el miedo o dificultad. Me pareció una definición explícita y completa. Sin embargo, que significa para mí? Me atrevo a decir que va a ser una definición diferente para cada persona que se hace esta pregunta a sí mismo. Para mi significa algo como lo siguiente....     El valor es la fuerza que te hace levantarte cuando te caes. Es el instinto, el motor, la motivación que te hace sacudir el polvo y seguir hacia adelante con la frente en alto y sin mirar hacia atras. La mayoría de nosotros hemos tenido reveses en la vida, ya sea la pérdida de un ser querido, la pérdida de un puesto de trabajo, la lucha que se lleva cuando una enfermedad, ya sea propia, de un familiar o un amigo, nos aqueja; son situaciones  ampliamente conocidas. La diferencia radica en la actitud. Y para mi, es un acto de valentía,  hacer frente a cualquiera de estas situaciones difíciles con una actitud positiva! Con esto quiero decir que enfrentar nuestras propias limitaciones y superar la adversidad, es un acto de fe, un acto de coraje.     También es la fuerza que alguien utiliza para defender una causa, no usar la violencia, no mediante la manipulación, sin esperar recompensa, sólo la consecución de los motivos por los que estamos luchando. Este tipo de valor es noble y no es común. Sólo los grandes espíritus han sido propietarios de este tipo de valor.  Gente como Nelson Mandela, Martin Luther King, Mahatma Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta han sido valientes en una forma desconocida para la mayoría. Ellos lograron grandes avances para sus compañeros; la defensa de los derechos humanos, la discriminación, la pobreza y la libertad. Ellos fueron personas muy valientes!      Ahora, para mí hay otro tipo de valor y es aquel que te empuja a seguir tus creencias y sueños por sobre todas las cosas. No hay fuerza humana que pudiera detenerte, cuando en realidad quieres y crees en algo. Necesitamos coraje para seguir nuestros sueños, a pesar de que estos sueños parecen estar lejos de la realidad, o pudieran convertirse en realidad en un ambiente que no es el correcto para crecer o vivir, pero aun asi continúas.alimentandolo, cuidando y abonanda la semilla, regandola con dedicacion todos los días. Se requiere valor, coraje para ser perseverante y no darse por vencido.      Para concluir, yo diría que el valor es la suma de muchas cosas: esperanza, deseo, voluntad, perseverancia, disciplina y fe. El valor es la chispa que encendió este fuego, que  arde intensamente para iluminar el camino de aquellos que se atreven a seguir sus sueños.
El coraje es la primera y mas importante de las cualidades humanas, ya que es la cualidad que garantiza que las demás existan.   Aristoteles.

No hay comentarios.: